Voluntarios
Los/as voluntarios constituyen una parte fundamental en el proyecto de las residencias de jóvenes y de niños/as.
Son personas que tienen sensibilidad social y por ende se sienten atraídos por actividades cercanas a la realidad.
En la mayoría de los/as que participaron de nuestros proyectos, se vieron atraídos por colaborar desinteresadamente y haciéndose corresponsable en la tarea de mantenimiento.
Los/as voluntarios/as vienen de manera libre y responsable, ya sea por conocimiento directo o por terceros. Saben que la realidad de los niños es carente de muchos medios y por ello se sienten cercanos/as en ser propagadores de esta tarea en la búsqueda de recursos económicos que se canalizan debidamente para responder a las necesidades que se presentan en el día a día.
Un voluntario/a aporta con lo que puede y lo que dicta su corazón. En la mayoría de los/as que se hicieron eco de nuestra tarea, han ayudado y en la actualidad están haciendo lo posible para que nuestras residencias tengan los medios adecuados para una mayor participación de jóvenes, niños/as con los instrumentos que le permitan una buena pedagogía.
Los/as voluntarios/as realizan otras actividades como son el conocimiento de la zona, actividades que ayuden a los recursos naturales, como la ecología, reciclaje de basura y diversas propuestas que salen de ellos como sugerencias.
El valor de los voluntarios está en:
- Multiplican la proyección de la misión.
- Generan entusiasmo en otros.
- Difunden lo que se hace y lo que se necesita.
- Pueden atraer a sus pares a la causa.
- Dan credibilidad y fuerza a la organización.
- Son requeridos por ser desinteresados y espontáneos.
- Muchos tienen el potencial para ser futuros líderes.
- Aportan talentos y habilidades que ayudan a la organización.
- Son los que “demuestran” que la causa importa y es posible continuar.
- Pueden expresar sus acuerdos y desacuerdos sobre algunos puntos críticos.
- Complementan al profesional.
Mecanismos de participación:
Contacto personal: Implica el requerimiento directo de un familiar, amigo, conocido o miembro de la institución.
Voluntario: de un grupo específico y se constituye en el vocero de las necesidades de la organización entre sus pares.
Campaña anual: se elabora un catálogo con un listado de las posiciones y la descripción del trabajo de cada una de ellas. Puede ser distribuido por correspondencia o en una reunión realizada específicamente con dicho objetivo.
Medios masivos de comunicación: Publicación o emisión de un aviso solicitando voluntarios, explicando la función a desarrollar y el perfil requerido.
Difusión: newletters, revistas, materiales de comunicación o eventos de instituciones, cuya población pudiera integrarse como voluntaria por su perfil o interés por la causa.
Contactos con empresas o instituciones: solicitándoles la difusión de nuestra causa y la necesidad de voluntarios entre el personal.
VOLUNTARIADO